COMPETENCIA SEMÁNTICA 2016


Buenas noches: 11 B les envio el tema..para que lo consignen en el cuaderno...gracias por su colaboración....




COMPETENCIA SEMÁNTICA (título grande)
Estructura Textual-Coherencia Y Cohesión
Concepto de texto
       Mensaje completo (unidad máxima de comunicación).
       Longitud variable (desde un enunciado a un libro completo).
       Se transmite oralmente o por escrito.
        Responde a una intención comunicativa del emisor (informar, guiar al receptor, crear belleza…).
       El texto, especialmente cuando es largo, se divide en párrafos o parágrafos.

PROPIEDADES DEL TEXTO….


1. COHERENCIA:    presenta un tema y este se desarrolla con continuidad de sentido, o, lo que es lo mismo, con progresión temática....


  EJEMPLO DE UN TEXTO COHERENTE.....SOLO      LEER
      La secuencia “Hoy es martes. Me gustan los pimientos fritos. Mi hermano está en Alemania” no es un texto, pues sus enunciados no se organizan de forma estructurada en torno  a un tema



2.    COHESIÓN :          las distintas partes de un texto están conectadas a través de una serie de mecanismos lingüísticos llamados elementos de cohesión textual. Para hacer actividades sobre elementos de cohesión textual...


EJ:          Por ejemplo, el enunciado “¡A ver si os aclaráis!”, irreprochable lingüísticamente en un registro coloquial, se vería como algo impropio en un conferenciante, del que se espera un uso más formal del lenguaje, exigido por las relaciones entre conferenciante y público.

3. ADECUACIÒN:           el emisor debe tener en cuenta el destinatario al que se dirige, las relaciones que existen entre ambos, el canal que transmitirá su mensaje y todo el conjunto de circunstancias extralingüísticas que configuran la situación comunicativa para que su texto sea apropiado.



MECANISMO DE COHESIÓN TEXTUAL
LÉXICOS
Repetición de palabras
Se ha hablado poco de los olores de los libros. Los olores de los libros son genuinos.
uso de palabras de un mismo campo semántico
se ha hablado poco de los olores de los libros .en mi caso recuerdo que iba a las librerías no a comprar sino a olisquearlos. A Unamuno lo conocí por su aroma antes que por sus palabras…(campo semántico del olfato)
sinonimia
Helena tenía mucha pena. Esa angustia no la dejaba vivir.
hiperonimia
En el bosque vimos muchos árboles de muchos tipos. Me gustaron especialmente los robles por su belleza
metáfora
Nuestras vidas son los ríos.
elipsis
Juan trajo rosas, Pedro, (trajo) lo mismo






GRAMATICALES
Repetición fonética (rima y aliteración)

La primavera ha venido
Nadie sabe cómo ha sido
En el silencio solo se escuchaba
Un susurro de abejas que son
Sustitución gramatical (pronombres)
Juan llegó tarde. Él no sabía la hora de la reunión
Deícticos (palabras que señalan, especialmente el lugar y el tiempo)

Entró en el  salón. Allí lo esperaban.
Llegó a las ocho. Entonces, empezó la pelea.
Anáfora (un elemento de un texto se relaciona con otro anterior)
Juan llegó con su novia. Ella no traía buena cara.

Catáfora (un elemento de un texto se relaciona con otro posterior)
Vio que algunos aún no habían llegado: Pedro,  Luisa, Mercedes, Aníbal…

Correlación de tiempos verbales
Si tuviera tiempo, iría al cine todas las semanas










CONECTORES
Discursivos: señala las distintas partes del texto
Para empezar, en principio, después, en primer lugar, en fin ….
Aditivos
Además, también, del mismo modo, más aún
Temporales
Mas tarde, en otra ocasión, mientras a la vez
espaciales
A la derecha, a la izquierda, al lado , enfrente, junto a…
De oposición: expresan el contraste entre dos ideas
Sin embarfo, ahora bien, no obstante, por el contrario, de cualquier forma
Causa- efecto
Por lo tanto, por eso, por consiguiente, pues bien, así, entonces.
Reformulativos: sirven para explicar, concluir o ejemplificar.
Es decir, esto es, o sea, en conclusión, en resumen, por ejemplo, concretamente, sin ir más lejos….


SUPERESTRUCTURA:
Es la estructura global de un texto, es la silueta el armazón o el esqueleto, cada texto tiene determinadas distribuciones espaciales de componentes.
Se entiende por estructuras textuales los modos de organizar globalmente la información en un texto, tanto en cuanto a la forma como en cuanto al contenido.
MACROESTRUCTURA
Contenido, el tema y las proposiciones
MICROESTRUCTURA : oraciones


Comentarios