CONECTORES LÒGICOS....TEXTO DESCRIPTIVO AÑO 2016

Buenos días, buenas tardes o buenas noches.... 11 B...esta es la información que deben copiar en el cuaderno en forma organizada....gracias por su colaboración




CONECTORES LÒGICOS / (Escribir titulo grande)
Los conectores lógicos son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas. Se suelen situar al principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior. Sirven para indicar diferentes tipos de relación entre las oraciones que integran el párrafo y para pasar de un párrafo a otro, por ello han de seleccionarse cuidadosamente. 

Tipo de relación
Elementos de Cohesiòn


Enlazar ideas similares o añadir una nueva idea
Otra vez ,De nuevo, También, Y, Igualmente
Además, Por otra parte, De la misma forma
Al lado de, De igual importancia, Asimismo



Limitar o contradecir una idea
Aunque, Pero, A la inversa, Recíprocamente
A pesar de, No obstante, Al contrario, Por otra parte, De otra manera, Hasta ahora , Sino
Sino (que) ,



Indicar tiempo o lugar
Sobre,  A través de , Después, Antes , Alrededor de
A la vez , Por encima de, Eventualmente ,Por ultimo , En primer lugar, Entre tanto, Ahora
Después de esto , Al principio, Finalmente
Entonces
  
Señalar las relaciones
Causa – Efecto
Por tanto, Por lo tanto, Por lo que , Porque
Pues, Por consiguiente , Luego , Tanto… que
Con que , Así que


Indicar un ejemplo, resumen o conclusión
Por ejemplo, De hecho , En otras palabras
Esto es , Es decir, En conclusión, En resumen
En general, En suma, Así , De este modo, Para concluir ,O sea, Mejor dicho
  

Marcar la similitud o el contraste
De la misma forma, De la misma manera
De forma similar, De igual forma, Como
Por el contrario, Por otra parte, A pesar de
Después de todo ,En cambio, Al contrario
Sin embargo

ACTIVIDAD:

Ò  ESCRIBIR  TRES PÁRRAFOS…UTILIZANDO ALGUNO DE ESTOS TEMAS “ LAS VACACIONES”  ;  “LO QUE DESEO PARA ESTE SEMESTRE”. “ EL FUTURO “



AHORA ESCRIBIR EL SIGUIENTE TITULO GRANDE....


TEXTO DESCRIPTIVO (TITULO GRANDE)

CONCEPTO: Son aquellos que tratan de mostrar los rasgos y características   de un modelo.
Su finalidad , por tanto es informar acerca de cómo es una persona, un objeto, una época, un sentimiento o una experiencia, exponiendo sus cualidades, sus partes sus funciones.
CARACTERÍSTICAS
  1. El tiempo se inmoviliza para retratar lo que se describe…
  2. Utilización de adjetivos…es el modo mas directo de expresar cualidades de los seres u objeto descritos.
  3. Uso de formas verbales…en presente y en pretérito imperfecto del indicativo…
CLASES:
EN FUNCIÓN DEL OBJETO DESCRITO…                                        
  1. RETRATO: consiste en la descripción con palabras de las características internas y externas de  las personas…. Y se dividen
Autorretrato,  topografía, etopeya
  1. Autorretrato: si el retratado es el propio autor de la descripción.
  2. Prosopografía: si se trata únicamente  de la descripción de los rasgos físicos de las personas.
  3. Etopeya: si se trata de la descripción del carácter o de la persona.
  4. 2.   TOPOGRAFÍA: se le da este nombre  a la descripción de un lugar…
EN FUNCIÓN DE LA ACTITUD DEL AUTOR…
  1. A.  Descripción objetiva: es aquella en la que el autor  no participa con su opinión personal: se limita a exponer  cualidades de aquellos que se describe…
  2. B. Descripción subjetiva: es aquella en la que el autor  mezcla la información sobre lo descrito con valoraciones e impresiones propias
MACRO ESTRUCTURA: se refiere a los párrafos
MICRO ESTRUCTURA: Se refiere a las oraciones que componen los párrafos.
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Resolver los siguientes puntos.
1.     Imagine  que tiene 10 años más, y deberá describirse con la edad imaginada en cinco aspectos:
-Físicamente.
-Interiormente.
-Relaciones personales.
-Trabajo o estudios.
-Aficiones.
2.    El alumno debe describir qué sensaciones percibe cuando se encuentra en la orilla del mar o en lo alto de una montaña.
3.    Este ejercicio consiste en describir sensaciones:
                 -El sabor de una fruta.
                --El olor del campo en primavera.
4.     Imaginarán que viven en el año 4120. Realizarán una cronografía, donde se especifique cómo es el mundo, qué países existen, cómo vive la gente, cómo viste, cómo trabaja, etc.
5.    Deberán imaginar que han sido testigo de un robo. Realizarán una prosopografía del atracador para elaborar su retrato .

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