LITERATURA RENACIMIENTO 2015
Buenas noches: 11 A 11 B 11 C: PROM SULANS....
Les envió el tema sobre la literatura renacimiento....por favor para que lo consignen en el cuaderno bien organizado.....gracias.....
11 B por favor copien los autores que nos hacen falta ..... gracias.... y luego copiar el siguiente tema....
AUTORES
MEDIEVALES
1.
GIOVANNI BOCCACCIO
Nació en Florencia en 1313 y
murió en 1375. A pesar de los deseos de
su padre de que se dedicara al comercio,
sintió desde muy joven su vocación
literaria. Durante su juventud vivió en
Nápoles, allí se enamoro de María de Aquino.
Tras ser abandonado por su amada y agobiado por problemas amorosos
regreso a Florencia.
OBRAS: FIAMETTA… inspirada en María Aquino.. EL DECAMERON… Es la historia de diez
jóvenes – siete doncellas y tres muchachos – y durante que la peste que azoto
Florencia en 1348… se refugian por diez días en una casa de campo florentina….y
para entretenerse cada uno se
compromete a relatar un cuento
diario….Así en diez jornadas de alli el nombre de DECAMERON, se narran cien
cuentos… y buscan divertir……
2.
DANTE ALIGHIERIE….Florencia, 1265 - Rávena, 1321) Poeta italiano…. Durante sus años de
estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante
del dolce stil nuovo, su
amor verdadero, aunque platónico, fue Beatriz Portinari, a la que vio por
primera vez cuando contaba nueve años. Si
bien se encontraron casualmente en varias oportunidades, no intimaron jamás.
3.
Beatriz
murió en 1290 sin que Dante le confesara su profundo amor. Beatriz sería una
figura protagónica en su Divina comedia.
OBRAS: su Vida nueva (La vita nuova), su primera
obra, escrita luego de la muerte de Beatriz, en la que relata su amor platónico
por la bella joven. La componen 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa;
estos últimos tienen por objeto explicar la simbología de los poemas.
LA DIVINA COMEDIA
LITERATURA RENACIMIENTO (escribir el titulo grande)
CONCEPTO
Corriente artística y literaria que predomino en Europa entre los
siglos XV Y XVI, debe su nombre al hecho de que significo el resurgimiento del
arte y la cultura grecolatina de la antigüedad.
CONTEXTO HISTÓRICO:
1. la caída de Constantinopla, la antigua
capital bizantina, en manos de los turcos (1453). Este hecho provoca, a su vez,
que se produzca el cierre de las grandes rutas comerciales que comunicaban a
Europa con Oriente a través de Asia, y la llegada a occidente de pensadores y
científicos huidos de Constantinopla.
2.
el proceso de fortalecimiento del poder real en
detrimento de la nobleza; así como el auge político de la burguesía
ciudadana representada en las Cortes. El poder del príncipe y el fortalecimiento
del Estado no perderán su condición privilegiada.
3.
Además, las Repúblicas y Estados italianos ya
en el siglo XV, preceden a Europa en la economía organizada.
4.
El humanismo racional. En las
universidades se leen los clásicos en griego o en latín, se discuten postulados
teológicos y se duda de los dogmas.
5. HUMANISMO ….El hombre pasa a ser el centro de
estudios…
6.
La imprenta permite la divulgación de
la cultura escrita y la brújula permite la ampliación de
horizontes y la conquista del mundo.
7. La figura
clave para comprender el Renacimiento nos la da el humanista.
Este hombre culto, versado en la Antigüedad, que lee en latín y en griego, que
discute sobre Platón o sobre Aristóteles
1. Tuvieron como modelo la obra
de autores clásicos como,
especialmente los autores latinos:
Horacio, Virgilio, Ovidio
2. Predomino en el arte una intencionalidad estética y los poetas la
concibieron por lo general sus creaciones literarias como obra de arte. De ahí
el esmero con que cuidaron la forma.
3. El italiano Francesco Petrarca
, proporciono las pautas las nuevas
claves de la obra literaria, su concepto
idealizado del amor, su imagen de la
mujer amada y el sentido plástico y armónico de la belleza en la composición de
la poesía durante el siglo XVI.
TEMAS
1. El amor: como sentimiento
idealizado, generalmente platónico e insatisfecho.
2. La naturaleza: como fuente de
belleza. el paisaje idealizado, como símbolo de armonía.
3. La mitología: utilización de
mitos.
4. El llamado goce de la vida: el
amor a los placeres de la vida y la pena de abandonar el mundo.
GÉNEROS LITERARIOS
1. LA LÍRICA: se buscaba la
flexibilidad y la elegancia en la lengua poética, por eso utilizaron con
frecuencia nuevos tipos de verso como el endecasílabo y el soneto.
2. LA NARRATIVA: se consolido le cuento urbano y
burgués, desarrollado en Italiana por
Giovanni Bocaccio y en Inglaterra Este tipo de cuento como único propósito
deleitar y entretener a los lectores, para ello relata de manera cómica y
satírica episodios de la vida en la ciudad. Sus personajes son picaros y astutos y representan la nueva ideología
burguesa caracterizada por el ingenio. con Geoffrey Chaucer.
3. EL TEATRO: aparece EL TEATRO ISABELINO que surgió en
Inglaterra hacía finales del siglo XVI.
El público que asistía a estas representaciones era tanto gente
ilustrada como gente del pueblo.
Los argumentos de las obras
eran extraídos del pasado reciente, de la vida cotidiana, de la vida
cotidiana o de la mitología y la literatura clásica.
El teatro isabelino no respetaba las normas fijas: mezclaba lo
trágico, con lo cómico, la prosa con el verso y casi no utilizaba escenario,
los actores se movían en el auditorio.
Los vestuarios y la
escenografía no requerían imitar fielmente la época.
El máximo representante del
teatro isabelino fue William Shakespeare.
AUTORES Y OBRAS.
FRANCESCO PETRARCA
Nació en Arezzo Italia en 1304 y murió Arquà en el año 1374.Se crio en avignon, Francia.Fue hijo de un
notario florentino y tuvo una infancia acomodada.
El Viernes Santo de 1327, vio por primera vez a Laura, la mujer
idealizada por el poeta, cuyo nombre inmortalizó a través de sus poemas
líricos.
ESTILO
Utilizo el verso endecasílabo (once silabas), El soneto….Describe la
belleza de unos paisajes suaves y melancólicos que tienen sus raíces en la poesía medieval.
OBRAS DE FRANCISCO PETRARCA
- CANCIONERO O DE RERUM VULGARIUM FRAGMENTA: Contiene en mayor número sus inmortales sonetos dedicados a Laura. Se encuentra escrito en toscazo.
- ÁFRICA: Canto épico escrito en latín. Está respirado en el primer Escisión. Segunda Guerra Púnica.
- SECRETUM: De carácter autobiográfico donde Petrarca dialoga con San Agustín.
- LOS TRIUNFOS: Donde a pesar de su confesada antipatía por Dante, los modela con el mismo metro, el tercero y el mismo final glorificado.
- CANCIONERO O DE RERUM VULGARIUM FRAGMENTA: Contiene en mayor número sus inmortales sonetos dedicados a Laura. Se encuentra escrito en toscazo.
- ÁFRICA: Canto épico escrito en latín. Está respirado en el primer Escisión. Segunda Guerra Púnica.
- SECRETUM: De carácter autobiográfico donde Petrarca dialoga con San Agustín.
- LOS TRIUNFOS: Donde a pesar de su confesada antipatía por Dante, los modela con el mismo metro, el tercero y el mismo final glorificado.
WILLIAM SHAKESPEARE.
Nació
en Stratford on Avon, Inglaterra, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. A los 20 años se traslado a Londres,
donde se inicio como actor y luego como
escritor. Por causas desconocidas a los cuarenta y ocho años abandono la
actividad artística y se retiro a su ciudad natal, donde murió. Poco o nada se
sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare.
OBRA LITERARIA
1. SONETOS: abarca ciclos temáticos cada uno de ellos relacionados con los estados de ánimo del ser humano: la soledad del amante, el
éxtasis de la contemplación de la
belleza (soneto 18), la muerte (soneto 71), la plenitud del amor (soneto 104).
2. TEATRO: se divide en las
comedias, dramas históricos, tragedias.
a. COMEDIAS: los personajes
enfrentan situaciones que los llevan desde un estado desfavorable hasta una solución dramática
agradable
…CARACTERÍSTICAS: Aparece una persona que ordena los sucesos y
establece un código de actuaciones y recurre a unir lo separado. Por ejemplo en
“Noche de Epifanía” los protagonistas son dos hermanos separados a causa de un
naufrago; se involucran en una serie de equívocos que finalmente se resuelven en el
reencuentro. El sentido de la risa. Humor surge a partir de la ironía. OBRAS:
sueño de una noche de verano, el mercader de Venecia, las alegres comadres de
Windsor. Etc.
b. LOS DRAMAS HISTÓRICOS: se
inspiran en acontecimientos significativos de la historia antigua y de la
historia de Inglaterra. Los hechos históricos pasan a un segundo plano, en
función de los personajes.
CARACTERÍSTICAS: Presenta una relación que existe
entre la condición humana y el poder, por esta razón estas obras contienen gran
fuerza dramática. Por ejemplo: Ricardo II, Enrique IV, Julio César.
c. LAS TRAGEDIAS: tienen raíces
en fuentes históricas, giran en un en
torno a un tema especifico. Por ejemplo:





Comentarios
Publicar un comentario