CONECTORES LÓGICOS
buenas días- tardes-noches 11 B : copiar la información sobre conectores en el cuaderno....bien organizado...Gracias por su colaboración......
CONECTORES (escribir título grande) ( de página)
Los conectores lógicos son palabras o
expresiones que marcan la relación entre ideas. Se suelen situar al principio o
cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior.
Sirven para indicar diferentes tipos de relación entre las oraciones que
integran el párrafo y para pasar de un párrafo a otro, por ello han de
seleccionarse cuidadosamente.
Tipo de
relación
|
elementos de cohesiòn
|
Enlazar ideas similares
o añadir una nueva idea
|
Otra vez ,De nuevo,
También, Y, Igualmente
Además, Por otra parte,
De la misma forma
Al lado de, De igual
importancia, Asimismo
|
Limitar o contradecir
una idea
|
Aunque, Pero, A la
inversa, Recíprocamente
A pesar de, No
obstante, Al contrario, Por otra parte, De otra manera, Hasta ahora , Sino
Sino (que) ,
|
Indicar tiempo o lugar
|
Sobre, A través de , Después, Antes , Alrededor de
A la vez , Por encima
de, Eventualmente ,Por ultimo , En primer lugar, Entre tanto, Ahora
Después de esto , Al
principio, Finalmente
Entonces
|
Señalar las relaciones
Causa – Efecto
|
Por tanto, Por lo
tanto, Por lo que , Porque
Pues, Por consiguiente
, Luego , Tanto… que
Con que , Así que
|
Indicar un ejemplo,
resumen o conclusión
|
Por ejemplo, De hecho ,
En otras palabras
Esto es , Es decir, En
conclusión, En resumen
En general, En suma,
Así , De este modo, Para concluir ,O sea, Mejor dicho
|
Marcar la similitud o
el contraste
|
De la misma forma, De
la misma manera
De forma similar, De
igual forma, Como
Por el contrario, Por
otra parte, A pesar de
Después de todo ,En
cambio, Al contrario
Sin embargo
|
ACTIVIDAD:
Ò ESCRIBIR TRES PÁRRAFOS…UTILIZANDO ALGUNO DE ESTOS
TEMAS “ LAS VACACIONES” ; “LO QUE DESEO PARA ESTE SEMESTRE”. “ EL
FUTURO “
al finalizar este tema escriben título grande (de página) TEXTO DESCRIPTIVO.....
Y COPIAN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN......
CONCEPTO
} Son
aquellos que tratan de mostrar los rasgos y características de un modelo.
Su finalidad , por tanto es informara acerca de
cómo un apersona, un objeto, una época, un sentimiento o una experiencia,
exponiendo sus cualidades, sus partes sus funciones.
CARACTERÍSTICAS:
- El tiempo se inmoviliza para retratar lo que se describe…
- Utilización de adjetivos…es el modo mas directo de expresar cualidades de los seres u objeto descritos.
- Uso de formas verbales…en presente y en pretérito imperfecto del indicativo…
CLASES:
EN FUNCIÓN DEL OBJETO DESCRITO…
- RETRATO: consiste en la descripción con palabras de las características internas y externas de las personas…. Y se dividen
Autorretrato,
prosopografía, etopeya
} Autorretrato: si el
retratado es el propio autor de la descripción.
} Prosopografía: si se trata
únicamente de la descripción de los
rasgos físicos de las personas.
} Etopeya: si se
trata de la descripción del carácter o de la persona.
} 2. TOPOGRAFÍA: se le
da este nombre a la descripción de un
lugar…
} EN
FUNCIÓN DE LA ACTITUD DEL AUTOR…
} A. Descripción objetiva: es aquella en la
que el autor no participa con su opinión
personal: se limita a exponer cualidades
de aquellos que se describe…
} B. Descripción
subjetiva: es aquella en la que el autor
mezcla la información sobre lo descrito con valoraciones e impresiones
propias
} MACRO
ESTRUCTURA: se refiere a los párrafos
} MICRO
ESTRUCTURA: Se refiere a las oraciones que componen los párrafos.
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Resolver los siguientes
puntos.
1.
Imagine
que tiene 10 años más, y deberá describirse con la edad imaginada en
cinco aspectos:
-Físicamente.
-Interiormente.
-Relaciones personales.
-Trabajo o estudios.
-Aficiones.
2.
El alumno debe describir qué sensaciones percibe
cuando se encuentra en la orilla del mar o en lo alto de una montaña.
3.
Este ejercicio consiste en describir
sensaciones:
-El sabor de una fruta.
--El olor del campo en
primavera.
4.
Imaginarán
que viven en el año 4120. Realizarán una cronografía, donde se especifique cómo
es el mundo, qué países existen, cómo vive la gente, cómo viste, cómo trabaja,
etc.
5.
Deberán imaginar que han sido testigo de un
robo. Realizarán una prosopografía del atracador para elaborar su retrato .
Comentarios
Publicar un comentario