FUNCIONES DEL LENGUAJE - 2014
BUENAS NOCHES: GRADO 11 A - 11 B - 11 C :
LES ENVIO LA TEORIA, SEGUIR LOS SIGUIENTE PASOS:
LES ENVIO LA TEORIA, SEGUIR LOS SIGUIENTE PASOS:
.
seguir los siguientes pasos....
1. escribir titulo grande - en una hoja.
2. copiar la información.
3. resolve la actividad.
cualquier duda por favor enviar e-mail
att. Fanny López
FUNCIONES
DEL LENGUAJE/ GRADO ONCE
CONCEPTO: se refiere al uso de la lengua que hace un hablante. Son los
diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al
comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste,
en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al
comunicarse.
Varios lingüistas han propuesto distintas
clasificaciones de las funciones del lenguaje:
CARACTERÍSTICAS:
1.
El lenguaje es la capacidad
o facultad mediante la cual aprehendemos la realidad que percibimos a través de
los sentidos, nos formamos conceptos e
ideas y comunicamos nuestros pensamientos e interpretamos los de nuestros semejantes.
2.
El lenguaje es universal.
3.
Su concresión se logra a través de una lengua o idioma.
4.
El lenguaje no solo
descansa en las palabras, adquiere vitalidad con los gestos, el cambio de
expresión y el tono de la voz.
CLASIFICACIÓN:
1.
FUNCIÓN REFERENCIAL O
COGNITIVA: Es la función en la cual se pide información sobre loa realidad y la
ciencia que descubre e interpreta. Por ejemplo el sistema solar tiene nueve
planetas, ¿Qué hora es?
2.
FUNCIÓN EMOTIVA O
EXPRESIVA: corresponde a la expresión de sentimientos, actitudes y emociones.
Por ejemplo: “animo”, ¡ que alegría!.
3.
FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA: Se emplea el lenguaje para a
convencer a un interlocutor o aun auditoria, con el fin de que se haga o ejecute algo. Por ejemplo ¡vete!.
4.
FUNCIÓN ESTÁTICA: El uso
del lenguaje se hace con fines artísticos. Para recrear el mundo a través de
la palabra por ejemplo: un poema. Un relato literario
5.
FUNCIÓN FÁTICA O DE
CONTACTO: permite mantener el hilo de una conversación, empleando enlaces
lingüísticos. Tal sucede en las expresiones : “alo”. “aja” en las llamadas
telefónicas …
6.
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA:
empleamos el lenguaje para hablar del mismo lenguaje, es decir, para conocer su
estructura, su funcionamiento y su significado, como lo estamos haciendo ahora…
ACTIVIDAD
1.
El propósito determina el código que usamos en el acto de
comunicación. ¿Cuál es la diferencia
entre el propósito de un afiche y una lección de geografía? ¿Qué función tiene
le lenguaje en cada una de estas funciones?
2.
El lenguaje de la
publicidad es apelativo o conativo. recorta una propaganda . analiza ¿Cómo se
promueve el producto a través de la
imagen visual? ¿Qué papel cumple el lenguaje escrito?
3.
Elabora un discurso en el
que exhortes a tus compañeros a determinada acción en pro del colegio o de
la ciudad.
4.
Elabora una propaganda
radial en la cual se presente por lo menos tres funciones del lenguaje .(
explicando cada una)
5.
Con un grupo de compañeros,
acuerden una canción para representar en mímica
ante el grupo que tratara de
adivinarla en cinco intentos. Luego el otro grupo hará lo mismo. (escriba el
titulo de tres canciones y en clase se resolverá este punto)
6.
Dibuja/ diseña un afiche publicitario en un octavo de cartulina/ iris, hoja oficio..etc. mediante
la cual promuevas un producto o realices una campaña…(utiliza como tema la
microempresa que tu creaste –
Comentarios
Publicar un comentario