FUNCIONES DEL LENGUAJE - 2014





BUENAS NOCHES: GRADO 11 A - 11 B - 11 C : 
LES ENVIO LA TEORIA, SEGUIR LOS SIGUIENTE PASOS:


.
seguir los siguientes pasos....
1. escribir titulo grande - en una hoja.
2. copiar la información.
3. resolve la actividad.
cualquier duda por favor enviar e-mail

att. Fanny López

FUNCIONES DEL LENGUAJE/ GRADO ONCE
CONCEPTO: se refiere al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
Varios lingüistas han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del lenguaje:
CARACTERÍSTICAS:
1.         El lenguaje es la capacidad o facultad mediante la cual aprehendemos la realidad que percibimos a través de los sentidos, nos formamos conceptos e  ideas y comunicamos nuestros pensamientos e interpretamos  los de nuestros semejantes.
2.       El lenguaje es universal.
3.       Su concresión  se logra a través de una lengua o idioma.
4.       El lenguaje no solo descansa  en las palabras, adquiere  vitalidad con los gestos, el cambio de expresión y el tono de la voz.
CLASIFICACIÓN:
1.         FUNCIÓN REFERENCIAL O COGNITIVA: Es la función en la cual se pide información sobre loa realidad y la ciencia que descubre e interpreta. Por ejemplo el sistema solar tiene nueve planetas, ¿Qué hora es?
2.       FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA: corresponde a la expresión de sentimientos, actitudes y emociones. Por ejemplo: “animo”,  ¡ que alegría!.
3.       FUNCIÓN APELATIVA  O CONATIVA: Se emplea el lenguaje para a convencer  a un interlocutor o aun  auditoria, con el fin de que se haga  o ejecute algo. Por ejemplo ¡vete!.
4.       FUNCIÓN ESTÁTICA: El uso del lenguaje se hace con fines artísticos. Para recrear el mundo a través de la  palabra por ejemplo: un  poema. Un relato literario
5.       FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO: permite mantener el hilo de una conversación, empleando enlaces lingüísticos. Tal sucede en las expresiones : “alo”. “aja” en las llamadas telefónicas …
6.       FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: empleamos el lenguaje para hablar del mismo lenguaje, es decir, para conocer su estructura, su funcionamiento y su significado, como lo estamos haciendo ahora…


ACTIVIDAD
1.                                   El propósito determina  el código que usamos en el acto de comunicación. ¿Cuál es  la diferencia entre el propósito de un afiche y una lección de geografía? ¿Qué función tiene le lenguaje en cada una de estas funciones?
2.                                  El lenguaje de la publicidad es apelativo o conativo. recorta una propaganda . analiza ¿Cómo se promueve el producto a través  de la imagen visual? ¿Qué papel cumple el lenguaje escrito?
3.                                  Elabora un discurso en el que exhortes a tus  compañeros  a determinada acción en pro del colegio o de la ciudad.
4.                                 Elabora una propaganda radial en la cual se presente por lo menos tres funciones del lenguaje .( explicando cada una)
5.                                  Con un grupo de compañeros, acuerden una canción para representar en mímica  ante el grupo  que tratara de adivinarla en cinco intentos. Luego el otro grupo hará lo mismo. (escriba el titulo de tres canciones y en clase se resolverá este punto)
6.                                 Dibuja/ diseña  un afiche publicitario en un octavo de  cartulina/ iris, hoja oficio..etc. mediante la cual promuevas un producto o realices una campaña…(utiliza como tema la microempresa que tu creaste –

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONECTORES LÒGICOS....TEXTO DESCRIPTIVO AÑO 2016

FUNCIONES DEL LENGUAJE / 2013

TIPOLOGIAS TEXTUALES / 2013