EL TEATRO GRIEGO
Buenas noches/ les envió el resumen sobre el teatro...por favor copiarlo en el cuaderno,,,bien organizado....gracias...
1. EL TEATRO:
1. EL TEATRO:
- La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava -que los protegió de los fríos vientos del Monte Parnaso y del calor del sol matinal- los atenienses celebraban los ritos en honor Dionisio;
- Al parecer el teatro griego se originó en un espacio Circular al aire libre (orchestra), en el que se ejecutaban unas danzas. Un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.
El prólogo, secuencia inicial que anticipa, en forma dialogada o monologada, la historia trágica. En el se explica los antecedentes del argumento y se explica el conflicto que la obra va a dramatizar
El parodos o canto de entrada del Coro. Por accesos laterales y se dirigía a la orchestra, lugar en que permanecia toda la representación
Los episodios, que serían como los actos o cuadros del teatro moderno.
Estos episodios suelen estar separados por cantos del coro (estásimos). De estos episodios, el último, formado por la salida del Coro, recibe el nombre de éxodo.
Concepto de Hybris y Catarsis
Hybris es la desmesura, la soberbia del héroe que cree poder desafiar al destino.
Catarsis es la liberación o cura de los males del espíritu gracias a las emociones provocadas por el arte, en este casa la obra teatral.
Aristóteles fue quien primero utilizó el término para definir el efecto que debía producir la tragedia en los espectadores.
TRAGEDIA:
Modernamente, obra teatral caracterizada por personajes dominados por las pasiones, cuyas acciones desembocan en un fín catastrófico.
Los personajes hablan en verso con un refinado estilo y vocabulario, así como en excelentes formas, actitudes, concepciones y comportamientos.
Puesta en escena:
El lugar donde se representaban estas obras era en la orchestra, es decir, el espacio redondo en el que el coro puede danzar, presidido por el altar del dios. Alrededor de ésta sentados en las gradas, se ubicaba el público.
Detrás de la orchestra, de dispuso una especie de barracón en el que los actores se pudiesen cambiar a lo que se denominó escena .Delante de ésta se ubicaba el proscenio donde se colocaban los decorados.
En toda puesta en escena de una obra griega, intervenían los siguientes componentes:
los actores que iban caracterizados no sólo con el vestuario pertinente, sino también con sus
máscaras blancas para el papel de mujer y negras para el de hombre. Además en las tragedias, llevaban un calzado especial: el coturno cuya suela era de corcho, con objeto de parecer más altos. En la comedia se usaban zuecos. En los
primeros dramas, la representación estaba a cargo de un solo actor y del coro. Después Esquilo innovó al añadir un segundo actor y por último, Sófocles añadió un tercero. Este número nunca creció, la razón es que cada uno de los actores podía representar más de un papel.
los coreutas , es decir, el coro que era dirigido por el corifeo. El director de éste era normalmente el propio poeta creador de la obra. El coro, cuya interpretación podía interrumpir la acción de los actores, permitía a éstos cambiarse de ropa y máscara para interpretar otros papeles.
los músicos flautistas y los citaristas .
Orígenes de la tragedia
Los orígenes de la tragedia son tan antiguos como oscuros, pero es indudable su vinculación con ciertas composiciones líricas de carácter religioso y mágico en las que los miembros del coro danzaban disfrazados y provistos de máscaras. Algunas de estas danzas estaban dedicadas a Dioniso, al que se le dedicaba una composición denominada ditirambo. Era una composición de carácter mítico y con cierto carácter burlesco y satírico. Éste fue el origen que dio lugar posteriormente a la tragedia que deriva de τράγος + ᾠδή que significa literalemente “canto del macho cabrío” porque , los coreutas en los orígenes iban disfrazados de este animal. Los temas de la tragedia Se nutre de los temas legendarios y heroicos conocidos por el espectador, pero tratados de forma diferentes a como lo hace la épica.
AUTORES
CARACTERÍSTICAS DE LOS DRAMATURGOS GRIEGOS
ESQUILO
(525-426 a.C) Nació en Eleusis, cerca de Atenas, aproximadamente en el 525 a.C. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes.
Los dioses son todos poderosos y gobiernan el mundo pero su poder suprime la libertad.
Toda grandeza humana despierta el cielo de la divinidad.
En general poca acción : una gran idea o una impresión general arrastra la atención a los largo de toda la pieza.
El elemento lirico, sobre todo de los coros ocupa una parte considerable.
No se retratan todas las multiples facetas de un carácter cada personaje un solo rasgo, pero vigoroso.
OBRAS:
Los persas.
Los siete contra Tebas Las suplicantes
Prometeo encadenado Orestíada
Agamenón
Las Coéforas
Las Euménides.
SOFOCLES
(496-406 a.C) Nació en Colono, lugar próximo a Atenas en el año 496 a.C. Su padre fue un fabricante de armas que le dio una esmerada educación. Murió en el año 406 a.C.
Tiende a ser cada vez con mayor fidelidad, una representación de la vida.
Se siguen explotando los temas mitológicos, pero haciendo resaltar el aspecto humano de los personajes.
Su tragedia es menos imponente y majestuosa que la de esquilo, pero mas humana y rica.
Todas las pasiones: el amor, los celos, el odio y el rencor, la inquietud y el terro, el valor y la osadía hallan representaciones en sus personajes.
OBRAS:
Obras
En la actualidad se conservan enteras siete tragedias: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
EURIPEDES
Nació en Salamina y como los otros dos trágicos, participó y vivió la época más convulsa de Grecia.
La vida humana se presenta con gran variedad de aventuras, prodigios, crímenes de toda clase, sorpresa, arranques de pasión, catástrofes y heroísmos.
El papel de coro disminuye aun más que en Sófocles.
Acude a desenlaces milagrosos con excesiva frecuencia.
En las ideas, parece estar más desprendido de las tradiciones mitológicas y mas influenciado por los filósofos.
OBRAS:
Conservamos dieciocho obras es
Alcestis,
Medea, Los Heráclidas, Hipólito, Andrómaca, Las Suplicantes, Hécuba, Ión, Heracles, Las Troyanas, Electra, Helena, Ifigenia en Tauride, Las Fenicias, Orestes, Ifigenia en Aúlide, y Las Bacantes.
LA COMEDIA:
Es la representación dramática y lírica de una acción inventada compuesta para divertir que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos cuyas acciones desembocan en un final feliz donde se hace escarnio de la debilidad humana.
Orígenes de la comedia. El nombre, κωμῳδία, nos da la pista sobre su origen ya que proviene de κῶμος que era el cortejo de seguidores de Dioniso que honraban al dios mediante manifestaciones carnavalescas.
La primera comedia se incorporó a los festivales dionisíacos en el 486 a.C. La tradición ha dividido su estudio en tres fases: comedia antigua, media, nueva
LA COMEDIA ANTIGUA:
La comedia antigua designa las comedias representadas en Atenas en el siglo V a.C. De todas las obras que se debieron producir, sólo se han conservado las de Aristófanes. Durante este periodo lo primordial es el tema político o en todo caso, temas de interés general para la comunidad de ahí que el tratamiento sea con frecuencia una sátira violenta contra personajes públicos o contra instituciones. Estructura de la comedia antigua. Contiene básicamente tres partes:
CONFLICTO. Al igual que la tragedia, comienza con un prólogo dialogado en el que se presenta el conflicto inicial. Suele ser más amplio que en la tragedia ya que en ésta el tema era mítico y conocido por el espectador, sin embargo en la comedia era una historia inventada que requería por tanto de mayor información. A continuación tenemos la párodo, es decir, la entrada del coro a la orchestra. No tiene el carácter solemne de la tragedia, sino que es en tono burlesco y desenfadado.
NUDO. La parte central, el nudo, está dividida a su vez en tres momentos: el agón, la parábasis y los episodios. El agón era la parte en la que los dos actores protagonistas discuten el tema central de la obra. La parábasis es un rasgo característico de la comedia que se trataba de un comentario que el coro dirige al público, una vez terminado el agón, como si fuese un paréntesis o digresión crítica del autor que por boca del coro, transmite su opinión a los espectadores. Los episodios desarrollan la trama de la obra interrumpidos en algunas ocasiones por el coro. La finalidad de estos episodios es ilustrar la conclusión que se desprende de la obra.
ÉXODO que marcaba el fin de la comedia, en el que intervienen los actores protagonistas del agón y el coro que abandona la orchestra en último lugar.
ARISTÓFANES (±450-385 a.C)
Nació y murió en Atenas. Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta. Sin embargo, también fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C. Obras
Compuso unas cuarenta comedias de las que conservamos once completas:
Los acarnienses (425), Los caballeros (424), Las nubes (423), Las avispas, (422), La paz (421), Las aves (414 ), Lisístrata (411), Las Tesmoforias (411), Las ranas (405), Las asambleístas (392), Pluto (388). De éstas, sólo estudiaremos las más importantes:
LA COMEDIA MEDIA
Se denomina así a la comedia ateniense creada entre el 400 y el 323 a.C. De este periodo no queda prácticamente nada. Las obras de este periodo perdieron su colorido y sus principales temas políticos que se sustituyeron por asuntos de tipo social.
LA COMEDIA NUEVA:
MENANDRO.
Se denomina así a la comedia que se representaba en Atenas entre el 323 y el 263 a.C. El punto que marcó de forma decisiva este tipo de comedia fue la batalla de Queronea en el 338 a.C que acababa con la independencia de Atenas. Entonces los temas políticos perdieron el sentido ya que todo estaba controlado por los macedonios. Ahora importan sólo los temas privados y se tiende a la creación de personajes-tipo por ejemplo: el joven enamorado, el soldado fanfarrón, etc…LA COMEDIA NUEVA fue absorbida e imitada por los autores latinos, especialmente por Plauto. De este periodo sólo conservamos a Menandro, ateniense de buena familia que vivió entre el 341 a.C hasta el 292 a.C. De este autor tenemos completa su obra Misántropo .
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